Feria tecnológica fin de curso Kidcode

A lo largo del curso nuestros alumnos descubren muchas herramientas para dar forma a sus ideas: diseñan apps, construyen máquinas, programan robots, modelan piezas en 3D…

Aunque para ellos es un juego, están adquiriendo habilidades y conocimientos que les serán muy útiles en su futuro.

Pero además de las herramientas, en Kidcode nos importa que nuestros alumnos aprendan los procesos y metodologías empleados en el diseño de productos y servicios que soluciona problemas y ayudan a mejorar la vida de las personas.

Por eso estamos preparando la I Feria Tecnológica Kidcode, para introducir a nuestros alumnos en las metodologías de detección y resolución de problemas que se utilizan en la industria.

Y es que en el equipo de Kidcode conocemos muy de cerca esos procesos ya que colaboramos con empresas de distintos sectores y tenemos mucha experiencia ámbitos como la salud y la automoción.

Además, somos conscientes de que el mundo se enfrenta a grandes desafíos y  es necesario capacitar a más personas para que se impliquen en el diseño de soluciones.

Sin ir más lejos, los objetivos de sostenibilidad de la ONU incluyen temáticas como: garantizar la salud y el bienestar para todos, acceso a la educación, producción responsable de alimentos, obtención sostenible de energía, limpieza de aire y océanos, conservación de nuestros bosques…

Pero para entrenarnos en las metodologías de la innovación no hace falta abordar temas tan complejos. Podemos empezar por entornos que nos son familiares y problemas del día a día que conocemos bien.

¿Cómo lo haremos?

Durante el último mes y medio del curso, nuestros alumnos podrán proponer cosas a mejorar en su entorno (casa, cole, ciudad…) que resolverán con ayuda de las herramientas aprendidas durante este año.

Para diseñar su solución  aplicarán la metodología del Design Thinking, un proceso que incluye el análisis del contexto, la identificación y definición de problemas, ideación y generación de soluciones, pensamiento creativo, sketching, prototipado rápido y testeo.

Entre otras ideas, podemos abordar:

  • Salud y bienestar de nuestra familia y amigos
  • Accesibilidad de personas con diversidad funcional
  • Reciclaje y limpieza de nuestro entorno
  • Ahorro energético

A lo largo de la última semana del curso, los alumnos presentarán sus proyectos a sus familias en el horario de clase habitual.

¿Qué van a aprender con esta Feria?

Con esta experiencia queremos que nuestros alumnos aprendan cosas tan importantes como:

  • Trabajo en equipo
  • Detección de problemas, ideación y toma de decisiones
  • Sketching y prototipado de ideas
  • Presentación de un proyecto

Además, para nosotros es muy importante que tomen conciencia de que ellos pueden mejorar las cosas a su alrededor y que la tecnología les facilita esta tarea. También queremos que sepan que la empatía es un arma muy poderosa para detectar problemas y que nuestras ideas pueden ayudar a muchas personas y a nuestro planeta.

Estamos seguros de que saldrán proyectos muy interesantes. Os esperamos a todos del 17 al 22 de junio para la presentación!

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search