Mujeres en la ciencia: luchando por la igualdad de oportunidades

El 11 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este día de homenaje se celebra para poner en valor el trabajo y la aportación de tantas mujeres a la ciencia y la tecnología, muchas de ellas olvidadas a lo largo de la historia. Pero también para animar a las niñas a luchar por sus sueños, sean cuales sean.

Todas somos mujeres de ciencia. Porque todas somos curiosas, queremos entender el planeta en que vivimos, saber cómo funcionan las cosas… La ciencia nos ayuda a comprender cómo funciona el mundo. Pero también lo hacen las humanidades: la literatura, la filosofía, el arte… Las grandes mentes de la historia, exploraban la realidad desde todos los ámbitos. Y hoy en día, no tiene sentido seguir encasillando el conocimiento en parcelas separadas. Las personas somos un compendio de intereses y habilidades y la realidad que nos rodea no es de ciencias ni de letras.

El  mundo cambia muy rápido y cada vez más se requieren personas con una visión más global de los de lo que sucede a nuestro alrededor para poder resolver problemas cada vez más complejos. La innovación suele surgir donde confluyen ámbitos que previamente habían estado aislados.

Sin embargo, la sociedad y el mundo educativo se empeña en seguir diferenciando áreas de conocimiento como si estuvieran aisladas las unas de las otras. Como si el mundo estuviera desconectado y una persona no pudiera tener habilidades de diferentes disciplinas.

En verdad, los profesionales más completos suelen buscar conocimientos fuera de su plan de estudios y siguen formándose toda su vida. Los planes de estudios, son incompletos y no se adaptan a la velocidad a la que cambia el mundo.  

La sensibilidad de las mujeres, su empatía, su capacidad de comunicación y comprensión de los contextos, las hacen especialmente dotadas para el ámbito científico, médico, tecnológico… cualquier cosa que se propongan. Sin embargo, ciertas carreras y profesiones siguen teniendo una presencia mayoritaria de varones. También es verdad que la exigencia hacia las mujeres suele ser mucho mayor. Y debido a su educación, ellas mismas perciben que no son lo suficientemente buenas.

Sobre esto se ha hablado largo y tendido. Y si queréis consultar un artículo muy interesante al respecto os recomendamos este de Jesús Méndez “Las mujeres en la ciencia: una distopía en directo” .

Y es que apenas hemos tenido referentes femeninos en ciencia a lo largo de la historia, bien porque sus méritos han sido atribuidos a hombres de su entorno o simplemente no se han incorporado a los libros de texto. 

Apenas se conocen las figuras femeninas que hicieron grandes aportaciones a la humanidad. Eso provoca una percepción sesgada de quién puede lograr las cosas y quién no. La mayoría de veces, a las mujeres no se les permitía siquiera intentarlo.  

Y el pasado no lo podemos cambiar, pero sí podemos paliar este factor en el presente. Existen multitud de libros donde podemos conocer figuras femeninas pioneras en sus ámbitos de trabajo y en Kidcode las incorporamos frecuentemente a nuestras clases.

Desde el equipo de Kidcode, intentamos crear experiencias formativas que aúnen todo tipo de conocimientos e intereses. Nuestro equipo es un referente de mujeres de diferentes perfiles profesionales (ingenieras, pedagogas, diseñadoras y divulgadoras científicas) apasionadas por transmitir conocimiento a través de la tecnología.

Y es que cualquier persona puede tener la clave para resolver un problema que nos afecte a todos. Todas las mentes deberían tener acceso a esos conocimientos y esas posibilidades. Porque a fin de cuentas, cuantos más seamos empleando la innovación para tener un impacto positivo en el mundo, mejor será la vida para todos.

No a la discriminación por ningún motivo. Sí a la igualdad de oportunidades y de acceso al conocimiento! Feliz día de la mujer y la niña en la ciencia!!

Por cierto, si os gustan los pósters que hemos usado en el artículo, son de la diseñadora Amanda Phingbodhipakkiya, quien los ha creado y compartido gratuitamente para homenajear a las mujeres en la ciencia.

0

Start typing and press Enter to search