Felicidades Verne!

“Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad”

Hoy hace 191 años que nació Julio Verne, el escritor y pionero de la ciencia ficción que anticipó muchas de las tecnologías del s. XX y alimentó la imaginación de millones de niños en todo el mundo.

Además de un referente fundamental para el equipo de Kidcode, Verne es una fuente de inspiración constante para trasladar conocimiento científico y tecnológico a los más jóvenes. Y es que literatura y ciencia siempre han ido de la mano y sólo uniendo humanidades y tecnología se puede innovar de manera relevante para las personas.

Gracias a este visionario hemos viajado a la luna, al centro de la tierra y al fondo del mar, entre muchas otras aventuras. De hecho, Julio Verne es uno de los protagonistas de nuestros talleres “A la conquista de la Luna”, protagonismo que comparte con figuras femeninas como Margaret Hamilton, la responsable del software que llevó a las misiones Apollo a la Luna.

Y es que Verne tuvo mucho que ver en el éxito de las misiones Apollo de llevar el hombre a la Luna. Su novela “De la Tierra a la Luna” publicada en 1865 realizó predicciones que resultaron asombrosamente precisas, cien años antes de que se pudieran llevar a cabo.

  • Verne predijo que los EEUU serían los primeros en crear un vehículo que fuera a la luna.
  • La forma y el tamaño del vehículo que ideó Verne se parece mucho al módulo de servicio de las naves Apollo.
  • El número de tripulantes de la nave fue efectivamente tres, como en su novela.
  • También anticipó que el cohete se lanzaría desde Florida, en una localización cercana a donde hoy se encuentra el Kennedy Space Center.
  • Describe asimismo, que un telescopio podría ver el progreso del viaje. Cuando el Apollo 13 explotó, un telescopio en el Johnson Space Center fue testigo del evento, sucedido a más de 200.000 millas de la tierra.
  • El cohete de Verne describía el uso de retro-cohetes, que se convertirían en la tecnología que ayudó a Neil Armstrong y el resto de la tripulación en su viaje a la luna.

Verne también describió que los astronautas experimentarían la falta de gravedad, aunque lo planteó erróneamente en un punto intermedio entre la Tierra y la Luna, donde pensó que la gravedad se equilibraría.

En sus novelas, los primeros hombres que viajaran a la luna, aterrizarían en el Océano Pacífico al volver a la tierra, exactamente donde lo hicieron los tripulantes del Apollo 11 en Julio de 1969, 106 años después de que Verne lo publicara en “De la tierra a la luna”.

Aún no has descubierto la obra de Verne? Si no te atreves con las novelas originales puedes encontrar muchas adaptaciones para niños. Comparte con ellos la imaginación de esta mente tan avanzada a su tiempo y disfruta de la lectura.

Y si buscas un formato más interactivo y gamificado, pregunta por nuestros talleres para niños. Adquirirán cultura científica y tecnológica mientras se divierten.  

0

Start typing and press Enter to search