Qué pedir a los Reyes Magos para animar a nuestros hijos a programar?

De tantas opciones que tenemos hoy en día para añadir a la lista de regalos, cómo elegir algo divertido y útil al mismo tiempo? Y si además nos permite compartir un rato con nuestros hijos y enseñarles algo que les servirá para su futuro?

Papá Noel y los Reyes Magos saben bien que en Kidcode nos tomamos muy en serio el aprendizaje de ciencia y tecnología, por eso nos consultan cada año cuáles son nuestros regalos favoritos para aprender a programar. Aquí van algunas sugerencias para ellos y pulsando en la imagen podrán incluso consultar los precios o adquirir los productos directamente.

Pensando en los pequeños de la casa: regalos a partir de los 3 años

Cada vez hay más opciones para jugar con los peques de la casa e ir trabajando sin que se den cuenta, habilidades que les serán muy útiles cuando crezcan, como la lógica, la resolución de problemas o la resistencia a la frustración.

Este pequeño robot es ideal para iniciar a los peques de la casa en la codificación. La Codi-Oruga consta de nueve piezas que se pueden conectar entre ellas. Cada una consiste en una instrucción para que realice el robot. Combinándolas, conseguiremos que se mueva hacia adelante, a la derecha, a la izquierda, que espere, que emita música…

Puedes ponerle a tu oruga distintos objetivos por la habitación y conectar las piezas para que los alcance. Su cabeza motorizada incluye luces y sonidos que harán que cobre vida!

Además, tienes disponible una app que podrás descargar de forma gratuita y que reproduce el funcionamiento de la oruga con divertidos desafíos.

Codi-oruga de Fischer Price

Juegos de lógica

Entre los 3 y los 5 años es buena edad para introducir pequeños desafíos de lógica. A nosotros nos encanta la colección de Smart Games porque además les permite manipular las piezas, trabajar la visión espacial y jugar con personajes que conocen. Como los desafíos son de dificultad creciente, puedes jugar con ellos y empezar por las versiones más sencillas del juego.

Los tres cerditos de Smart Games

Este puzzle tiene dos formas de juego. Una sólo con los cerditos, en la que hay que encajar las piezas para dejarlos fuera de las casitas y otra con el lobo en la que hay que protegerlos dentro de sus casas.

El juego incluye un librito con las posiciones iniciales de las figuritas y la solución a cada desafío. Sin duda os permitirá pasar un rato genial con vuestros peques además de haceros pensar también a los mayores!

El juego de Camelot Jr. es un poquito más complejo que el de los tres cerditos pero también empieza con niveles muy sencillos. Consta de dos personajes (una  princesa y un soldado) que tienen que llegar el uno hasta el otro. Para conseguirlo podrás usar varios bloques de madera, con diferentes formas que emulan un castillo y tienes que colocarlos de la manera correcta.

Nos encanta este juego porque resulta divertido a cualquier edad, trabaja la lógica y es fácil de manipular para los más peques.

Camelot Jr.

Comienza la carrera para para adquirir habilidades de programación! Construye tu circuito y usa las cartas de código para crear un camino paso a paso para Colby, el ratón robot programable. Programa la secuencia de pasos y mira cómo Colby corre para alcanzar el queso!

Este juego nos permite hacer una perfecta introducción a los conceptos básicos de programación de una manera divertida y práctica.

Los peques de la casa aprenderán que un robot no es más que una máquina a la que tenemos que da instrucciones para que haga algo. En este caso, recorrer el circuito que diseñemos para llegar al queso!

Juego de actividades Robot Code and Go

El juego incluye 30 cartas de código a doble cara, 10 cartas de actividades a doble cara, un queso en tres dimensiones y una guía de actividades. Con las 16 piezas de mosaico encajables podrás crear túneles, laberintos o lo que se te ocurra. El ratoncito robot enciende luces, emite sonidos y alcanza dos velocidades además de tener botones de los mismos colores que las cartas de código para hacer más fácil la programación de las secuencias. Funciona con 3 pilas AAA no incluidas.

Robot Code and Go

Si necesitas más ratones a mayores también lo puedes comprar por separado en Amazon. Puede encontrarlo aquí o pulsando la imagen.

Y siguiendo con propuestas para los más peques de la casa, también os recomendamos Doc el robot. Además de iniciarse en la codificación y el pensamiento lógico, vuestros hijos también podrán trabajar letras y números.

Tiene un modo de juego «smart» en el que el robot reconoce su posición y ofrece a los jugadores diferentes opciones.

Doc el robot

Libros para conocer los ordenadores

La tecnologías no sólo se descubre con aparatos y hardware, una forma genial de adquirir conocimiento y cultura tecnológica es a través de los libros. Aquí os dejamos algunas recomendaciones.

Cómo funciona un ordenador

Este divertido libro de solapas llama la atención a pequeños y mayores. Además de tener un diseño de lo más llamativo también resulta muy ameno e instructivo. Aprenderán sobre componentes, internet, lenguajes de programación y hasta historia de los primeros ordenadores. Un libro al que podréis sacar mucho partido. Nosotros lo recomendamos a partir de los 7 u 8 años.

Los ordenadores y la programación

Este otro libro, también de solapas, trata temas complementarios al anterior y es quizás un poco más técnico. Tus hijos aprenderán de una forma sencilla qué es un ordenador y qué partes tiene, para qué sirve la programación informática, cómo se almacena la información dentro de un ordenador, en qué consisten los lenguajes de programación e incluso cómo optimizar un programa. Y todo ello con divertidas ilustraciones y sencillas actividades.  Creemos que puede resultar interesante para niños a partir de 9 años.

Manos a la obra!

Lego Wedo, una iniciación genial a la robótica

Sin duda este es un material estrella para iniciar a los más jóvenes en la robótica. Los Legos son fáciles de manipular y muchos ya estarán familiarizados con ellos por lo que enseguida adquirirán confianza. Lo divertido es que este kit incorpora motores y sensores para poder dar vida a nuestras creaciones a través de la programación. Y además, a diferencia de la versión anterior, los Wedo 2.0 se conectar por Bluetooth por lo que no necesitan cables conectados al ordenador. Una elección versátil y duradera. Os animamos a probarlos a cualquier edad!

Y para los mayores, algo de lectura…

No nos cansaremos de decir que la lectura es un vehículo excelente para captar el interés de los jóvenes hacia la ciencia, la tecnología y la innovación. La obra de escritores como Julio Verne o Isaac Asimov o libros que recojan la obra de inventoras, programadoras y científicas siempre serán una buena elección siempre que se seleccione la obra acorde a la edad del niño o niña.

Ada, magnífica científica

Ada Marie Magnífica es una niña muy curiosa que debe su nombre a dos grandes científicas, Marie Curie, descubridora del polonio y el radio y Ada Lovelace, matemática y primera programadora de la historia.

Junto con sus amigos Pedro y Rosa seguirá planteándose preguntas que la llevarán a realizar increíbles experimentos. Una forma estupenda de aportar buenos referentes de manera más igualitaria.

Las chicas son de ciencias

Y seguimos reivindicando el papel de las mujeres en la ciencia porque cada día comprobamos el efecto que los buenos referentes tienen en los más jóvenes. Primero, para visibilizar el talento y el esfuerzo femenino y segundo, para inspirar a que las niñas se interesen por descubrir vocaciones fascinantes en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Un ascensor al espacio

Y ya para ir terminando, este libro es un acierto seguro para niños a partir de 12 años. Un libro que nos narra los avances científicos que podrían darse en un futuro no muy lejano y cómo cambiarían nuestra vida. Muy didáctico y divertido. En él podréis encontrar cosas como estas:

«Minería en asteroides, microrrobots que se ingieren y entran en el organismo para curar enfermedades, colonias orbitales, obras de arte con realidad aumentada, cerebros artificiales que restauran la memoria o la movilidad perdida o cómo almacenar 50 millones de copias de El Señor de los Anillos en una gota de agua. Todo ello se está investigando, todo ello podría suceder.»

Os parece poco?

Hay muchos más recursos, sólo hay que investigar un poco y estar atentos a lo que expresen nuestros peques y no tan peques. Cualquier juego que potencie su creatividad, su sentido común, su lógica, su sensibilidad, su capacidad de trabajar en equipo…valdrá la pena. Son tantas las habilidades a trabajar. Lo importante es compartir momentos con ellos, que se emocionen con algo, sorprenderlos y sobre todo, apoyarlos, cueste lo que cueste, para que sigan el camino que ellos elijan.

Y si aún así necesitáis ayuda, siempre podéis preguntarnos. Todo el equipo de Kidcode estamos aquí para ayudar. Felices fiestas!!

0

Start typing and press Enter to search