Un campamento tecnológico de ciencia ficción

Los máximos exponentes de la ciencia ficción y sus creaciones protagonizan en Kidcode el primer campamento que unifica literatura y tecnología.

La ciencia ficción es un género literario que se inspira en el conocimiento científico y se nutre de la creatividad para imaginar cómo será el mundo del futuro o la existencia de otros mundos. Grandes inventores y científicos iniciaron sus carreras inspirados por la obra de escritores como Isaac Asimov o Julio Verne.

Estos autores tenían la vocación de entretener pero también de instruir al público de su época, por lo que incluían en sus obras multitud de detalles científicos. No solo ideaban tecnologías sino que fueron capaces de predecir el impacto que los avances tecnológicos tendrían en nuestra sociedad. Disciplinas como la robótica, la aeronáutica, la inteligencia artificial o la conquista del espacio avanzaron gracias a los diseños de estos visionarios.

Inventos como la videoconferencia, los módulos lunares, el coche autónomo e incluso Internet tienen su origen en la ciencia ficción. Algunas de estas profecías han tardado más de cien años en hacerse realidad desde que las plasmaran en sus relatos.

Nuestro ritmo de vida no nos deja mucho tiempo para plantearnos grandes cuestiones y el verano es el momento ideal para que los más jóvenes exploren y se hagan preguntas como: “¿qué pasaría si…?” En este campamento, niños y niñas podrán emular hazañas como la conquista de la luna, el viaje al centro de la tierra o la construcción de un submarino. También conocerán las leyes de la robótica y los dilemas que plantea la inteligencia artificial.

Uniendo las dos culturas

Asimov era escritor y bioquímico pero acuñó el término “robótica” tal y como lo conocemos hoy. Julio Verne no tenía formación como científico ni como ingeniero pero era un lector voraz y un gran investigador. Se documentaba por todos los medios a su alcance y consultaba a los expertos de la época para estar al día de los avances y asegurarse de que sus cálculos eran correctos.

Parte de la misión de Kidcode es diluir la separación entre humanidades y ciencias, poner en valor los perfiles híbridos y ayudar a potenciar el talento de cada niño o niña a través de la tecnología. Habilidades transversales como la creatividad o la capacidad de comunicarnos serán cada vez más importantes en cualquier perfil profesional. De hecho, muchas empresas tecnológicas han incorporado a sus plantillas escritores de ciencia ficción para explorar nuevas tecnologías.

Ada Lovelace

Referentes femeninos

Además del propio equipo de Kidcode, que en este momento está compuesto exclusivamente por mujeres tecnólogas (de las ramas de ingeniería de telecomunicaciones, informática, pedagogías TIC, divulgación científica y diseño digital), el campamento también destacará la obra de mujeres como Ada Lovelace (matemática y escritora) y Grace Murray (científica de la computación) y creadoras del primer algoritmo y del primer compilador respectivamente.

Grace Murray Hopper

Si quieres reservar tu plaza para el campamento puedes hacerlo desde aquí:

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search