¿Qué salidas profesionales ofrece el sector de los videojuegos?

El pasado jueves 25 de Enero tuvo lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia el evento “El poder de las Industria de los Videojuegos”.

El objetivo del evento era el dar a conocer al sector empresarial e industrial de Galicia las características particulares de este sector en alza.  El sector de los videojuegos, como parte del tejido industrial, contribuye a la transferencia tecnológica y puede llegar a tener un importante impacto económico para Galicia. De hecho, la industria del videojuego en España ya factura más que el cine y la música juntos.

Como en anteriores ocasiones, fuimos invitados a moderar el evento. Nuestro papel consistía en hacer de hilo conductor entre las intervenciones de los ponentes y ayudar a extraer conclusiones de esta interesante jornada.

En el evento participaron importantes exponentes de la industria, con gran variedad de perfiles profesionales. Entre ellos estaban, Luis Quintáns, presidente de la Sociedad Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) y CEO de Badland Games; Mª del Mar Rincón, de Telefónica o Ramón Méndez, uno de los traductores de videojuegos más importantes de nuestro país, con más de 600 títulos traducidos.

En Kidcode damos mucha importancia a la divulgación de las nuevas profesiones en sectores tecnológicos, para ayudar a los más jóvenes a identificar hacia dónde pueden dirigir sus esfuerzos de formación. Y no todos los perfiles tienen que ver con programación. Muchos de ellos ni siquiera son técnicos.

En el ámbito de los videojuegos, dentro de los perfiles técnicos están, por ejemplo, los diseñadores de niveles, los programadores del motor gráfico, los programadores de interfaces…

En el departamento creativo encontramos al guionista que es quien se encarga de la historia y la narrativa del juego;  el diseñador de niveles, que diseña cómo se colocan las cosas dentro del propio escenario; y el diseñador de mecánicas de juego, que diseña la parte competitiva: a qué te enfrentas, qué objetos puedes usar para alcanzar tus objetivos, etc.  Normalmente estos tres perfiles trabajan en equipo.

También en la parte artística trabajan los concept artists que dibujan los contenidos para que los programadores y modeladores 3D sepan lo que tienen que hacer. Dentro de esta categoría, hay expertos diseñadores de personajes, que trabajan conjuntamente con el guionista y bajo la supervisión del director artístico y el director creativo. También en el departamento artístico se encontrarían los diseñadores de texturas y los animadores de personajes.

Y como en todas las industrias, también hay diseñadores gráficos, que se dedican al diseño de interfaces y de la marca visual del videojuego. Estos últimos también dan apoyo al departamento de marketing que se encarga de la monetización del producto, las relaciones públicas y el gabinete de prensa.

Y se podrían mencionar muchos más perfiles: compositores, músicos, traductores…

Como se puede comprobar, es un sector que ofrece múltiples salidas profesionales pero también exige una cada vez mayor especialización. Con el esfuerzo de los profesionales gallegos, sin duda se irá vertebrando un sector fuerte capaz de generar buenos proyectos, atraer y retener el talento y motivar a las nuevas generaciones para que lo nutran con su pasión y buenas ideas.

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search