Las novedades de la Industria 4.0 también llegan a Kidcode

En Kidcode estamos siempre conectados con la industria tecnológica para acercar las últimas novedades a nuestros alumnos. Creemos que es interesante trasladar ejemplos reales de cualquier sector productivo (automoción, salud, agricultura…) a los más jóvenes y que, con un poco de dedicación se pueden adaptar estos contenidos a las diferentes edades y niveles de conocimiento.

Por eso hoy hemos participado en la jornada «Retos y Oportunidades de la empresa ante la industria 4.0», organizada por la APD en Vigo y que reunió a representantes de empresas tecnológicas punteras como Telefónica, Ibermatica, Tekniker… y organismos como el CSIC e IGAPE.

Algunos de los temas que se trataron en esta jornada fueron:

  • Digitalización de la industria
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Big Data
  • Cloud Computing
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica Colaborativa
  • Realidad Aumentada
  • Manufacturing Intelligence

Los diferentes especialistas hablaron tanto de coches autónomos, como de drones o sofisticados robots industriales. También como la tecnología está cambiando los modelos productivos y hacia dónde va la llamada industria 4.0.

Nosotros intentamos que nuestros alumnos no permanezcan ajenos a los cambios tecnológicos, por muy complejos que parezcan, sino que se familiaricen con ellos, puedan preguntar y opinar al respecto y lo vivan como una parte más de su día a día.  Puede que no todo tenga una aplicación práctica inmediata en sus vidas pero sí aporta un valor a su desarrollo personal y puede que profesional en un futuro.

Algo que nos llamó la atención es que todos los participantes eran conscientes de que para que una empresa prosperara y se diferenciara de la competencia no sólo debía adoptar las nuevas tecnologías sino también la mentalidad flexible, motivadora, centrada en el talento de las personas para avanzar y aportar más valor al usuario final.

La formación en valores es algo que también trabajamos en Kidcode. Desde la confianza en las propias ideas hasta el emprendimiento tecnológico, pasando por la colaboración con los compañeros, queremos que nuestros alumnos puedan solucionar problemas y aportar valor con sus ideas.

Porque como destacaba uno de los ponentes, hoy más que nunca la tecnología ha democratizado las oportunidades tecnológicas. No hay que ser una gran empresa ni tener un gran presupuesto para crear una app con millones de usuarios. Hace falta talento y dedicación. Empresas como WhatsApp empezaron con un pequeño equipo y apenas inversión y ha acabado por desbancar al anterior sistema de envío de SMS.

Pero sin duda, en lo que todos coincidieron es que para lograr una industria 4.0 hay que empezar por una educación 4.0. Es decir, los niños deben aprender programación y robótica desde pequeños, familiarizarse con la tecnología y el emprendimiento tecnológico, porque serán ellos los que deberán seguir innovando en el futuro. Y además, la formación debe continuar más allá de la Universidad. Como argumentos, exponían que en entornos como la Robótica Colaborativa (en el que las personas comparten espacio de trabajo con robots) el crecimiento anual es de un 50% (Fuente de Pricewaterhousecoopers). Y también que, aunque muchos trabajadores serán sustituidos por robots en el futuro, se generará un porcentaje mayor de empleos entre el perfil de ingenieros y programadores.

Así que si tenías dudas del valor que aporta este tipo de actividades a los más pequeños, esperamos haber ayudado a despejarlas. Y entre todos sigamos apostando por una formación realmente relevante para las futuras generaciones.

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